APPLE LANZA LA VERSIÓN 10.4.3 DE FINAL CUT PRO X COINCIDIENDO CON SU 7º ANIVERSARIO

El 21 de junio se cumplieron 7 años desde el lanzamiento de la versión 10.0 de Final Cut Pro X. Todos sabemos lo desastroso que fue aquel lanzamiento y las carencias que por entonces tenía el software que debía tomarle el relevo a Final Cut Pro 7. Pero ha llovido mucho desde entonces, y el compromiso de Apple con el desarrollo de FCPX es innegable a estas alturas. Basta con echarle un vistazo a este diagrama:

Las cifras hablan por sí mismas:

27 Actualizaciones Gratis de FCP X
9 Actualizaciones con mejoras
18 Actualizaciones de mantenimiento
9 Versiones de FCPXML
9 Actualizaciones de Formatos Profesionales de Vídeo
2 Versiones de FxPlug

La semana pasada, un día después de cumplirse el 7º aniversario de Final Cut Pro X, Apple lanzó la versión 10.4.3 a modo de celebración. Se trata de una actualización menor que soluciona algunos problemas introducidos en las versiones 10.4 y 10.4.1 (ambas con mejoras importantes). Esta es la lista completa de novedades de la versión 10.4.3:

  • Compatibilidad con la visualización y edición de archivos ProRes RAW del dron DJI Inspire 2 con el ajuste D-Log del DJI.
  • Solución de un problema que provocaba que algunos archivos MXF entrelazados a 25 fps se visualizaran incorrectamente.
  • Solución de un problema que se producía ocasionalmente al duplicar clips en el timeline arrastrando con Alt, desplazándolos más tarde en la línea de tiempo.
  • Solución de un problema que provocaba que algunos archivos de vídeo P2 de Panasonic se importaran con los canales de audio mezclados.
  • Solución de un problema que provocaba que los atajos del teclado en inglés se aplicaran incorrectamente a otros idiomas.
  • La exportación de audio con ciertos plug-ins aplicados ahora se realiza correctamente.
  • La eliminación de los renders no usados de un clip compuesto desde el explorador ahora funciona correctamente.

Por desgracia, esta nueva versión sigue sin mejorar el rendimiento de FCPX con material rodado a 400 Mbps de las Panasonic GH5, como han informado nuestros amigos Pedro Alvera y Juan Ugarriza de finalcutpro.es. Esperemos que Apple lo solucione en la próxima actualización.

Valoraciones finales

Aunque todos preferimos las actualizaciones cargadas de novedades, la estabilidad y el rendimiento también son importantes. Precisamente esto es algo que los usuarios de Premiere Pro CC llevan tiempo demandando a Adobe.

Ahora que el software profesional de Apple está viviendo un momento dulce, solo falta que anuncien las esperadas novedades de hardware: la renovación de toda la línea Mac (a excepción del iMac Pro) es algo que muchos llevan tiempo pidiendo, y en especial, la presentación del Mac Pro 2019.

Start typing and press Enter to search